Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 8 de noviembre de 2012

Reseña Las ventajas de ser un marginado, Stephen Chbosky



¡Holaaa!

Os traigo la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer y que no me ha defraudado para nada. De la mano de Alfaguara llegó a España ,hace poco, Las ventajas de ser un marginado, con muy buenas críticas y con una adaptación cinematográfica que cuenta con la actuación de Emma Watson.

Las ventajas de ser un marginado

Autor: Stephen Chbosky 
Editorial: Alfaguara 
Páginas: 257 
Formato: tapa blanda con solapas 
ISBN: 9788420403540 
PVP: 14,50 €

Agradecimientos a Alfaguara

Vivir al margen ofrece
una perspectiva única.
Pero siempre llega el momento
de entrar en escena y ver
el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único mejor amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida lo que le sumergirá de pleno en la adolescencia.


Las ventajas de ser un marginado me ha resultado muy original por diversos motivos. El primero es su narración, en su totalidad el libro se compone de cartas que envía el protagonista para desahogarse a un destinatario desconocido para nosotros, y por las cuales iremos siguiendo el hilo de los acontecimientos. Otro de los motivos es su protagonista: Charlie. Un joven especial y cuando digo especial es ESPECIAL porque es un adolescente con una visión del mundo muy peculiar que es capaz de transmitirnos en todo momento.


La historia comienza poco tiempo antes del inicio del primer año de instituto de Charlie, éste está muy nervioso, sobre todo ahora que no tiene amigos. Su mejor amigo del colegio, Michael, murió y un rumor muy difundido dice que se suicidó. Los primeros días son muy duros para Charlie, que sólo consigue relacionarse con su profesor de Literatura. Todo cambia cuando conoce a Sam y Patrick, dos hermanastros de más edad que él, estos le abrirán todo un mundo desconocido hasta ahora para él, la ingenuidad y curiosidad del joven ante estos descubrimientos nos será transmitida en la narración en primera persona. En todo momento de la lectura me he sentido muy vinculada a la historia ya que el autor consigue que los lectores se pongan en el lugar del destinatario de las cartas.



´´Cuando salimos del túnel, Sam soltó un grito de pura diversión y allí estaba: el centro de la ciudad. Luces sobre los edificios y todo que lo que hace que te asombres. Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír.

Y, en ese momento, juro que eramos infinitos``

Todos los personajes de este libro, hasta los secundarios, merecerían que los nombrará punto por punto, pero la reseña me saldría muy larga así que os puedo asegurar que me han encantado todos y cada uno de ellos, tienen un carácter muy marcado, todos sobresalen ante todos por ser tan diferentes y especiales.
Tengo que destacar a Sam y Patrick. Sam es una joven madura debido a situaciones ocurridas en su pasado, que intenta transmitir a Charlie todo lo que conoce y le ayuda en lo que sea posible. Tanto ella como Patrick son muy diferentes pero hacen mucho bien en Charlie. Le ayudan a madurar a lo largo del primer curso de instituto y al final del libro nos encontraremos con un protagonista muy cambiado que busca en cada momento poder volver a sentirse infinito con sus amigos.

´´ No sabía que los demás pensaran cosas de mí. No sabía que ellos miraran. Estaba sentado en el suelo de un sótano en mi primera fiesta de verdad entre Sam y Patrick, y recordé que Sam me había presentado a Bob como su amigo. Y recordé que Patrick había hecho lo mismo con Brad. Y empecé a llorar. Y nadie en esa habitación me miró raro por hacerlo. Y entonces empecé a llorar de verdad.``


En definitiva, Las ventajas de ser un marginado que, a simple vista, puede dar la sensación de ser una historia sencilla se convierte en una lectura con alma que conservaremos en la memoria durante mucho tiempo.



4,5/5



Stephen Chbosky (25 de enero de 1970) creció en Pittsburgh, 

Pennsylvania, y se graduó en University of Southern California's 

Filmic Writing Program. Tras el éxito de esta novela («The per

s of being a Wallflower»), Stephen Chbosky comenzó a escribir un 

guión para una película sobre ella. Ha escrito varios guiones para 

películas independientes y fue creador, productor ejecutivo y 

guionista de la serie de televisión «Jericho».

18 comentarios:

  1. Este libro tiene muy buena pinta y por las reseñas que estoy viendo habrá que leerlo :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro! A ver si lo encuentro de 2ª mano ^^.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo un libro muy ESPECIAL, que sin duda recomiendo a todo el mundo :D Nos hará darnos cuenta de muchas cosas y hará que recordemos momentos en los que nosotros también nos hayamos sentido INFINITOS!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero!!!!
    A ver si consigo que me lo regalen por mi cumple jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en la estantería y la verdad que estoy deseando leerlo porque pinta super bien ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que me llama la atención, pero es que se me acumulan demasiados....quizás lo ponga en mi lista de reyes porque por tu reseña parece una bonita historia.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que es un libro que no me llama demasiado la atención aunque si lo encuentro en la biblioteca puede que le dé una oportunidad ^^ Sino veré la pelicula que se que no es lo mismo pero hay veces que no me apetece el libro pero si la pelicula ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  8. Ya me ha dado curiosidad con este libro.
    Muchas gracias x la reseña.
    Besis.

    ResponderEliminar
  9. No sé qué me esperaba de él pero me sorprendió gratamente, aunque no me terminó de conquistar, en sí me pareció un buen libro ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leerlo,jeje.He leido muy buenas cositas.

    ResponderEliminar
  11. No paro de oír cosas buenas!!! ¡Tengo muchas ganas de leerlo!

    Besitos de ahijada ^^

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita reseña y los fragmentos escogidos me llegaron al alma, tanto que voy ahora mismo, bueno, no exactamente porque ya es muy tarde y dudo mucho que pueda entrar en una librería sin cometer allanamiento de morada, para conseguirlo jajaja
    El caso es que hace poco me enteré que se estrenaría esta película pero no sabía que se trataba de un libro, lo cual no me sorprende últimamente.
    Pues lo buscaré para ver qué tal es.
    Dos besos :D

    ResponderEliminar
  13. la verdad es que cada vez tengo mas ganas de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la mesa esperando y gritando por la noche "cójeme!" Lo quiero leer ya >-<
    Gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Aun no me he animado a leerlo pero le tengo muchas ganas, sobre todo porque hay muy buenas criticas:)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atención. Gracias por la reseña, tiene buena pinta :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de leerlo ojala que lo traigan para la FIL de mi país

    ResponderEliminar

Me dareís mucha alegría comentando , pero procurad no hacer spam o tendré que borrarlo ;)